Diario Vasco

Buenos Aires, 14 jun (EFE).- El bloque de senadores del peronista Frente para la Victoria (FPV-PJ), liderado por la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, votará a favor del proyecto para despenalizar el aborto cuando llegue a la Cámara Alta, tras ser aprobado hoy en la Cámara de Diputados.

"El bloque de Senadoras y Senadores del FPV-PJ informa que, en su totalidad, votará a favor de la media sanción de Diputados, atendiendo una demanda de la sociedad que se ha expresado masivamente través de los Colectivos de Mujeres", señaló la formación en su cuenta de la red social Twitter.

El proyecto, que llegó al Congreso de la mano de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, fue aprobado hoy en la Cámara Baja con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención y despenaliza cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación, no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre.

Hasta el último momento el resultado se preveía muy parejo, principalmente por las posturas opuestas respecto al tema, tanto dentro del oficialismo como la oposición, ya que los líderes de los partidos dieron libertad de voto.

La iniciativa deberá ser ahora tratada en el Senado, con 72 escaños, de los que 25 son del oficialista frente Cambiemos y el resto están bajo control de la oposición, la mayoría de ideología peronista, incluidos los nueve senadores del grupo del FPV.

Desde que el proyecto llegó a principios de marzo a la Cámara Baja, diversas voces se han preguntado por qué, a pesar de que buena parte del peronismo -incluido el sector kirchnerista- está a favor de la ley, no se trató el tema durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y la propia Fernández (2007-2015).

Al respecto, el jefe del bloque de Diputados del FPV, Agustín Rossi, señaló ayer que es ahora cuando se da la coyuntura para poder debatirlo.