Diario Vasco

Ginebra, 14 jun (EFE).- Una experta en derechos humanos de la ONU alertó hoy sobre el abuso económico a los ancianos, con motivo del día mundial de sensibilización sobre el maltrato a personas mayores, que se celebra mañana, y recomendó que debe de ser denunciado.

En un comunicado, la experta independiente Rosa Kornfeld-Matte destacó que la mayoría de abusos contra este colectivo "no se detectan e incluso cuando existen señales que lo advierten claramente", por lo que "debemos ser más vigilantes y denunciar cualquier sospecha de maltrato a los mayores".

Kornfeld-Matte destacó que el abuso económico a este colectivo está "invisibilizado" y teme que el problema "pueda crecer de forma dramática con el envejecimiento de las sociedades".

Según la experta, "lamentablemente" la mayoría de abusadores son miembros de la familia por lo que se trata de una cuestión "especialmente delicada".

"Resulta difícil, incluso para los profesionales, distinguir" las coacciones, el fraude o la falta de consentimiento en estos casos, explicó al respecto, pues a menudo las personas mayores pueden creer que el abusador tiene algún derecho sobre sus bienes, o quieren compensar a aquellos que les cuidan o les dedican su tiempo y atención.

Kornfeld-Matte explicó que las denuncias sobre los abusos económicos son muy pocas debido a que las víctimas "pueden tener miedo a las represalias, o a la retirada del afecto y la atención".

No obstante, insistió en que la denuncia es una de las formas de frenar este tipo de abusos.