Diario Vasco

El Cairo, 14 jun (EFE).- La aerolínea emiratí Etihad Airways ha aumentado los ingresos de sus operaciones principales en un 1,9 % en 2017, hasta los 6.100 millones de dólares (5.238,7 millones de euros), respecto a los 5.900 millones de dólares (5.067,6 millones de euros a cambio actual) de 2016, anunció hoy la compañía.

En un comunicado, la aerolínea nacional de Emiratos, con sede en Abu Dabi, aseveró que, "a pesar de enfrentar desafíos que incluyen aumentos significativos de los costes de combustible" y "la entrada en la administración de sus socios de capital -Alitalia y Airberlin-", ha conseguido aumentar los ingresos y reducir las pérdidas.

Etihad "ha reducido las pérdidas en las operaciones principales en 432 millones de dólares (371 millones de euros), hasta los 1.520 millones (1.305,45 millones de euros), mientras que en 2016 las pérdidas fueron de 1.950 millones (1.674,7 millones de euros al cambio actual)", cifró la compañía.

Además, la aerolínea también ha reducido los gastos generales y de administración en un 14 %, es decir un ahorro de 162 millones de dólares (139 millones de euros a cambio actual) en 2016, mientras que otro resultado que ofrece es que ha transportado 18.600.000 pasajeros, con un factor de carga del 78,5 %.

"Nuestra aerolínea sigue siendo un factor impulsor clave en el objetivo de Abu Dabi de desarrollar su sector turístico, hacer crecer el comercio (...) Este ha sido un año crucial en el viaje de transformación de Etihad", aseguró Mohamed Mubarak Fadel al Mazrouei, presidente de la Junta Directiva de Etihad Aviation Group.

Por su parte, Tony Douglas, consejero delegado de Etihad Aviation Group, añadió que se ha avanzando "mucho en la mejora de la calidad" de los ingresos, lo que son "los primeros pasos sólidos en un camino continuo para transformar este negocio en uno que esté posicionado para un crecimiento financieramente sostenible a largo plazo".

En 2017, Etihad recibió doce nuevos aviones, que reemplazaron a 16 aparatos de carga más antiguos, que salieron de las operaciones, lo que redujo la edad media de la flota a seis años.

Además, anunció que dejó de operar en 2017 en Dallas/Fort Worth (EEUU), Entebbe (Uganda), Jaipur (India), San Francisco (EEUU), Teherán (Irán) y Venecia (Italia), mientras que en marzo de 2018 habrá una nueva ruta entre Abu Dabi y Bakú (Azerbaiyán) y, a partir del 21 de noviembre de este año, Etihad volará directo a Barcelona (España).