Diario Vasco

(Actualiza la EC3556 con datos del mercado)

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que operan los principales grupos tecnológicos, ganaba un 0,18 % o 13,98 puntos, hasta 7.717,77.

Por sectores, el avance mayor lo tenían empresas de servicios públicos, un 0,53 %, mientras la caída más pronunciada era para el de telecomunicaciones, un 2,77 %.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, las alzas estaban lideradas por el grupo Walt Disney (+1,29 %), la aseguradora médica UnitedHealth (+1,06 %) y la tecnológica Intel (+1,02 %)

Los retrocesos mayores dentro de ese grupo eran los de la firma de telecomunicaciones Verizon (-1,52 %), el grupo de equipos industriales Caterpillar (-0,91 %) y la cadena de bricolaje Home Depot (-0,47 %).

La sesión estaba enfocada en dos elementos claves: la reunión de la Reserva Federal (Fed) para revisar las tasas de interés de referencia y las repercusiones de la decisión judicial a favor de la fusión entre AT&T y Time Warner.

Respecto al primer asunto, no se espera que haya información oficial hasta la última etapa de la sesión hoy del parqué neoyorquino, aunque en el mercado bursátil está descontando que habrá una subida de 0,25 puntos porcentuales en las tasas.

Pero también se está pendiente de si la Fed decide finalmente tener tres subidas graduales durante este año, como anunció en marzo, o cuatro, teniendo en cuenta la recuperación de la economía estadounidense.

"Esperamos de tres a cuatro incrementos este año teniendo en cuenta que la economía continúa generando empleos a un ritmo fuerte y las presiones en los precios están aumentando gradualmente", afirmó el analista de la firma Moody's Madhavi Bokil.

Y en cuanto a la fusión entre AT&T y Time Warner, anunciada en 2016 y que fue recurrida ante los tribunales por el Departamento de Justicia al considerar que podría quedar lesionada la libre competencia, hay expectativas sobre noticias en el sector.

Una vez obtenida luz verde en este tema, se esperan novedades sobre las intenciones del grupo Comcast de lanzar una oferta sobre determinados activos de la firma 21st Century Fox.