Diario Vasco

Túnez, 13 de jun (EFE).- El ministro del Interior en funciones de Túnez, Ghazi Jeribi, anunció la apertura de una investigación para "analizar la información difundida por medios extranjeros sobre un fallido intento de golpe de Estado", informó hoy la agencia estatal TAP.

Según la fuente, la web de información francesa "Mondafrique" afirmó este lunes que el antiguo ministro del Interior Lotfi Brahem planificaba con apoyo de Emiratos Árabes destituir al primer ministro, Youssef Chahed, para reemplazarlo por un gobierno dirigido por el antiguo titular de Defensa del dictador Zinedine el Abedin Ben Ali, Kamel Morjane.

La operación también planearía apartar al presidente de la República, Béji Caid Essebsi, de 91 años, por "razones de salud" y aislar a los islamistas del partido Ennahda, principal fuerza en el Parlamento que comparte poder con el laico Nidaa Tounes desde 2014.

Las razones del fracaso, según el medio francés, sería la intervención de los servicios de inteligencia franceses, alemanes y argelinos que informaron a las autoridades tunecinas, que cesaron de forma inmediata a Lofti Brahem el pasado 6 de junio.