Diario Vasco

Madrid, 13 jun (EFECOM).- International Airlines Group, IAG, formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, someterá mañana a aprobación de la junta general de accionistas el reparto de un dividendo complementario bruto de 14,5 céntimos (0,145 euros) por título con cargo a 2017, que se pagará el 2 de julio.

De esta forma, el dividendo total del ejercicio pasado ascenderá a 27 céntimos brutos por acción (21,87 céntimos netos), lo que supone un incremento de un 15 % respecto a los 23,5 céntimos repartidos hace un año, a cargo de 2016.

El pasado diciembre, IAG distribuyó un dividendo por importe de 12,5 céntimos brutos (10,125 céntimos netos) a cargo de 2017, al que se sumarán ahora los 14,5 céntimos (11,745 netos) adicionales.

Asimismo, los accionistas votarán la reelección de todos los consejeros por el período de un año, a excepción de James Lawrence que, en el marco del plan de sucesión y renovación, cesará de su cargo con ocasión de la junta.

Para cubrir esta vacante, el Consejo de Administración ha propuesto nombrar a Deborah Kerr como consejera no ejecutiva independiente.

Entre los consejeros propuestos para su reelección figura Emilio Saracho, el último expresidente del Banco Popular, que está investigado en el caso de la quiebra de la entidad.

La reelección de Saracho como consejero no ejecutivo independiente de IAG en la junta del año pasado, celebrada pocos días después de que el Santander comprara el Banco Popular por un euro, suscitó críticas de algunos accionistas que consideraron que el exbanquero debería renunciar al cargo.

Por otro lado, se someterá a la junta autorizar al consejo de administración a emitir valores convertibles en y/o canjeables por acciones de la sociedad, hasta un límite máximo de 1.500 millones de euros o su equivalente en cualquier otra divisa.

Los accionistas votarán también si aprueban una reducción de capital mediante la amortización de un máximo de 185 millones de acciones propias (el 9 % del capital social).