Diario Vasco

París, 13 jun (EFE).- Las sinergias obtenidas gracias a la alianza de los grupos automovilísticos Renault, Nissan y Mitsubishi aumentaron un 14 % el pasado año hasta 5.700 millones de euros, por efecto de los ahorros, e ingresos suplementarios, así como por los costos que se evitaron.

En un comunicado divulgado hoy, el presidente de la alianza, Carlos Gohsn, confirmó el objetivo de "generar más de 10.000 millones de euros de sinergias anuales de aquí a finales de 2022".

"Las sinergias -afirmó Ghosn- continuarán aumentando en los próximos años, alimentadas por la convergencia reforzada de la alianza" que supone compartir factorías, plataformas y tecnologías, y por los réditos de la presencia de las tres empresas en mercados maduros y emergentes.

El pasado año, los tres en conjunto vendieron más de 10,6 millones de vehículos particulares y utilitarios en todo el mundo, por lo que se reivindica como "primer grupo automovilístico mundial".

Su plan estratégico para 2022 prevé incrementar esas ventas a más de 14 millones de vehículos, de los cuales 9 millones se fabricarán en cuatro plataformas comunes. Además, un 75 % irán equipados con motores comunes, frente a un tercio en la actualidad.

La alianza puso varios ejemplos de las nuevas sinergias puestas en marcha, como la adopción por Mitsubishi de las capacidades bancarias de las filiales financieras de Nissan y Renault.

También el proceso de fabricación cruzada, que se traduce en que el Renault Alaskan se ensamble en las fábricas de Nissan en Cuernavaca (México) y en Barcelona (España).