Diario Vasco

Fráncfort (Alemania), 13 jun (EFECOM).- El grupo industrial y tecnológico alemán Siemens va a producir la nueva serie de trenes de alta velocidad de menor consumo eléctrico y más silenciosos Velaro Novo, pese a la fusión con el constructor ferroviario francés Alstom.

Siemens informó hoy de que este nuevo tren, en pruebas de funcionamiento desde abril de 2018, permite un ahorro del 30 % en energía y es un 15 % más ligero.

La compañía alemana ha presentado en la conferencia previa a la feria InnoTrans 2018, la feria de tecnología ferroviaria más grande del mundo, su nuevo concepto de trenes de alta velocidad: el Velaro Novo.

Siemens ha desarrollado esta nueva plataforma de alta velocidad para que su funcionamiento sea posible en todo el mundo en los próximos años.

"Lo que estamos presentando hoy es el resultado de cinco años de trabajo: una plataforma que ofrece costes de mantenimiento y consumo de energía optimizados de una manera única, así como la máxima flexibilidad y fiabilidad", afirma la directora general de la división de movilidad de Siemens, Sabrina Soussan.

La división de trenes de Siemens considera que está en una posición fuerte antes de separarse de la matriz y fusionarse con Alstom.

Soussan dijo también que desde hace cuatro años este negocio ha logrado "un beneficio estable y trabaja con éxito en proyectos de futuro".

Uno de ellos es la nueva generación del tren de alta velocidad Velaro Novo, que en Alemania se conocen como ICE (InterCity Express) y son los que emplea la compañía de ferrocarriles nacional Deutsche Bahn para las conexiones ferroviarias entre grandes ciudades.

El nuevo tren de alta velocidad gasta a 300km/h un 30 % menos de energía que los modelos Velaro anteriores, lo que se traduce en un ahorro promedio de 1.375 toneladas de CO2 al año, según Siemens, y el espacio disponible para los pasajeros se incrementó en un 10 %.

Siemens comenzó con el desarrollo del nuevo concepto de Velaro Novo en 2013 y podrá poner en servicio los primeros trenes de este nuevo modelo a partir del año 2023.

El grupo alemán ha dicho que hasta el cierre de la fusión Siemens compite con Alstom y por ello va a desarrollar la nueva generación de un tren de alta velocidad, aunque compita con el TGV de la francesa, según medios alemanes.

"Hemos invertido mucho dinero en los Velaro y tiene mucho éxito internacional", dijo Soussan.