Diario Vasco

Madrid, 13 jun (EFE).- El director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, APPA, José María González Moya, cree que "estaría bien" que hubiera cierto consenso en el país para decir a que 'mix' energético se quiere ir y que "no sólo sea fruto de un Gobierno que dure un año o dos, o los que sea".

González Moya ha intervenido hoy en la jornada "El nuevo modelo de sociedad ante la transición energética", organizada por APPA y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) dentro de la Feria de Energía y Medio Ambiente Genera.

Ha señalado que espera también que el Gobierno tenga dentro de sus prioridades el problema de la dependencia energética en España, que ha recordado que nunca ha estado en el debate político y eso que cuesta "muchos millones" al año, al tiempo que ha advertido de que España seguirá teniendo ese problema, pues no tiene gas ni otras fuentes de energía autóctonas, sólo las renovables.

Por eso, ha alertado de una excesiva gasificación de la economía durante el proceso de transición energética, pues aunque el gas puede ayudar a cumplir los objetivos ambientales, puede perjudicar la consecución de los macroeconómicos.

En este sentido, ha recordado que el anterior ministro de Energía, Álvaro Nadal, cifró en 6.000 millones de euros el coste que tendría para el país una subida de los precios del petróleo.

Ha señalado también que España tiene que estar preparada para sustituir la generación con carbón y la de las centrales nucleares, que el actual Gobierno, cuando estaba en la oposición, se mostró partidario de ir clausurando según llegar el final de la vida útil que se les estimó.

González Moya ha reconocido que en España se han cometido errores en renovables "derivados de decisiones políticas", pero tambien en el gas, con una sobrecapacidad del sistema que hace que no se utilice en su totalidad.

Ha criticado tabién el parón que le supuso a la industria renovable la moratoria que aprobó el anterior Gobierno y ha dicho que "es un milagro que el sector siga vivo y siga exportando tecnología y conocimiento, y que sea un sector netamente exportador".

También ha considerado "un error y un desastre" que no haya habido una planificación en la implantación de nuevas instalaciones renovables y que, con las subastas que se hicieron en poco espacio de tiempo, vaya a haber que hacer en año y medio lo que no se hizo en seis.