Diario Vasco

Varsovia, 13 jun (EFE).- El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, recordó hoy el interés de Polonia de contar con una base militar estable de Estados Unidos en su territorio como algo "importante y necesario para garantizar la seguridad internacional y la del territorio polaco y sus ciudadanos".

En los últimos meses el Gobierno ha intensificado sus esfuerzos para convencer a las autoridades estadounidenses de la conveniencia de establecer una base militar en Polonia, un país que fue parte del Pacto de Varsovia y que cuenta con frontera directa con Rusia.

En declaraciones a la radio pública polaca, el ministro de Defensa señaló que la seguridad es importante "incluso para el desarrollo económico" de Polonia, ya que "si no hay sensación de seguridad, no habrá desarrollo", argumentó.

La OTAN aprobó en julio de 2016 un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales, de más de mil militares cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

Paralelamente, la Alianza sigue desplegando armas antimisiles de EEUU en Europa, y en mayo de 2016 se instalaron elementos del sistema estadounidense Aegis Ashore ?parte del escudo antimisiles de la OTAN? en la base de Deveselu, en Rumanía, a unos 600 kilómetros al oeste de la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Estados Unidos también ultima otra instalación similar con radares y misiles interceptores en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros de Kaliningrado, enclave ruso en el mar Báltico.