Diario Vasco

Madrid, 13 jun (EFE).- El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia en España, Adolfo Lacuesta, ha reclamado hoy en el Senado que se aumente a 100 euros mensuales la prestación por hijo a cargo en las familias con rentas bajas, que en la actualidad es de 25 euros.

Durante su intervención en la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia del Senado, Lacuesta ha hecho hincapié en el problema de la pobreza infantil y ha considerado que la actual prestación por hijo a cargo es "baja".

Por eso, entre otras medidas, ha reclamado esa subida y, en general, que se aumenten progresivamente los recursos dedicados a la infancia y la adolescencia, hasta llegar a la media europea.

Ha urgido a aprobar cuanto antes una Ley integral para erradicar la violencia contra los niños y niñas similar a la ley contra la violencia de género y a alcanzar un Pacto de Estado por la Infancia.

Lacuesta ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas y corporaciones locales para que también se involucren en la defensa y protección de los menores, porque son las entidades que tienen más cerca.

"Lo importante es tener en cuenta la opinión de los niños y adolescentes, es su derecho y tenemos que contar con ellos para resolver sus problemas", ha subrayado.

También ha comparecido en esta Comisión la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef Comité español, Maite Pacheco, que se ha centrado en el derecho de los menores a la participación y ha lamentado que aún queda un largo camino que recorrer para que éste sea efectivo.

Así, ha pedido que las leyes de participación ciudadana, cuyo desarrollo competencial es autonómica, incluyan a los menores de 18 años y promuevan un marco homogéneo que garantice el derecho a la participación en el ámbito educativo, en concreto en los consejos escolares.

También ha apostado por impulsar encuestas periódicas de opinión de los niños y las niñas, al igual que se hace con los adultos, y ha propuesto para ello una herramienta creada por Unicef para conocer la opinión de los menores sobre los aspectos que afectan a su vida.

A lo senadores, Pacheco les ha pedido que inviten a los menores a acudir a esta Cámara al menos una vez al año, tal y como ocurre en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, la presidenta de la Comisión, Carmen Isabel Cobo, ha propuesto el 20 de noviembre -Día Universal del Niño- como fecha para estas visitas.

"La participación de la infancia y la adolescencia es un requisito para conseguir políticas públicas eficaces", ha subrayado Pacheco, quien ha querido concluir su intervención con las palabras que una niña pronunció ante los diputados el pasado mes de enero: "Los infantes tenemos una mejor visión de la infancia, por favor, consúltenos".

Por otra parte, también ha intervenido José Manuel Marco Guirado, presidente de la asociación Unidos contra el DIPG, el tumor infantil más frecuente de los que aparecen en el tronco cerebral, que en la actualidad es incurable y terminal.

Cada año fallecen en España unos 20 niños por culpa de este cáncer, por lo que Guirado ha exigido mayor inversión en investigación.

El presidente de la asociación ha asegurado que "todos los que entienden de cáncer pediátrico" culpan a los políticos del escaso avance en investigación, ya que desde 2010 a 2016 solo se han invertido 2,3 millones de euros en estos proyectos. "Son 400.000 euros anuales, las cifras se quedan muy cortas", ha lamentado.

Guirado ha reclamado además que se eliminen las trabas burocráticas para acceder a los tratamientos que permiten aumentar en meses la supervivencia y ha instado a facilitar la participación de los menores en los ensayos clínicos, ya que suponen una esperanza para ellos y sus familias.