Diario Vasco

Pétalos

Raimundo Díaz

Madrid, 13 jun (EFECOM).- La Bolsa española ha perdido hoy el 0,15 por ciento y el nivel de los 9.900 puntos por unas décimas, pendiente de las decisiones que adopten esta tarde la Reserva Federal estadounidense (Fed) y mañana el Banco Central Europeo (BCE).

Parece que la política monetaria en Europa va a seguir el camino estadounidense y que los inversores van a tener que "dejar de deshojar los pétalos de esta margarita" para adoptar sus decisiones en la bolsa.

Todo apunta a que la Reserva Federal tomará nuevamente el "rábano por las hojas" y subirá los tipos de interés esta tarde un cuarto de punto, hasta situarlos entre el 1,75 y el 2 por ciento.

Dado que no quedarán "muchos más pétalos para arrancar a corto plazo" si el BCE anuncia mañana que deja de comprar deuda, el mercado debería liberarse de "algunos nervios" que le atenazan y atender a otras cuestiones.

En esta jornada no han carecido los inversores de información con la que guiarse, como el aumento de la inflación hasta el 2,1 por ciento interanual en España o la caída de la producción industrial en la zona euro en abril 1,5 puntos, hasta el 1,7 por ciento.

A expensas de lo que decida mañana la autoridad monetaria europea y aunque las compras predominaran en esta jornada en el mercado de deuda (la rentabilidad del bono a diez años ha caído al 1,41 por ciento), los bancos no fueron beneficiarios de esta situación y, junto a las constructoras, condicionaron el resultado bursátil.

Inditex, después de presentar sus cuentas de su primer trimestre fiscal (ganó 668 millones, el 3,8 por ciento más), comandó las subidas del IBEX y sirvió para equilibrar el veredicto final del mercado "petaloncida". También ayudaba Wall Street, con pequeñas ganancias (el tecnológico Nasdaq estaba en máximos históricos).

De esta manera, con la prima de riesgo en 93 puntos básicos, tres menos que en la víspera, el principal indicador del mercado nacional cedió 15,3 puntos, el 0,15 por ciento, hasta 9.899,1 puntos. En el año pierde el 1,44 por ciento.