Diario Vasco

Yuba, 13 jun (EFE).- La oposición armada en Sudán del Sur leal al exvicepresidente Riek Machar valoró hoy una invitación de la autoridades etíopes y de la entidad mediadora en el conflicto para reunirse en Adis Abeba con el Gobierno sursudanés.

El presidente del comité de información de la oposición, Mabior Garang, felicitó en un comunicado a la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD) "por este paso valiente que tiene el fin de reforzar la confianza entre ambas partes para lograr la paz en nuestro país".

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el presidente de la IGAD, Abi Ahmed, invitaron a Riek Machar a reunirse en Adis Abeba con el presidente sursudanés, Salva Kiir, el próximo día 20 de junio.

La oposición indicó que este encuentro "no será el final de la trayectoria del proceso pacífico" y renovó su compromiso para dialogar con el fin de reavivar el proceso de paz, auspiciado por la IGAD, que media en el conflicto.

Kiir se reunirá el próximo domingo con Machar en Jartum para abordar este proceso, después de que la semana pasada el Gobierno sudanés anunciara una nueva iniciativa liderada por el presidente, Omar al Bashir, para resolver la actual crisis política a través de esta reunión conjunta en la capital.

Kiir y Machar están enfrentados desde diciembre de 2013, cuando el primero, de la etnia dinka, acusó a su vicepresidente, de la tribu nuer, de orquestar un golpe de Estado para derrocarle.

A pesar de que ambos llegaron a un acuerdo de paz en agosto de 2015, los enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y los rebeldes estallaron de nuevo en julio de 2016 y se prolongan hasta la actualidad.

El conflicto ha causado miles de muertos y ha llevado el país al borde de la hambruna, con 6 millones de personas sin acceso a suficientes alimentos y 4 millones de desplazados.