Diario Vasco

Rabat, 13 jun (EFE).- El comité de candidatura de Marruecos felicitó hoy al trío México, Estados Unidos y Canadá que han sido elegidos en el Congreso de la FIFA celebrado en Moscú para organizar el Mundial de 2026, y calificó la campaña realizada de "comprometida y ética".

En un comunicado recogido por la agencia oficial marroquí MAP, el comité manifestó la determinación del país magrebí a seguir con su compromiso de llevar a cabo los proyectos que fueron presentados en su expediente, así como felicitó a todos los países que le votaron.

La candidatura conjunta norteamericana obtuvo 134 votos, por 65 de Marruecos y una abstención contabilizada entre los votos válidos de los 203 miembros que pudieron ejercer su derecho, ya que Ghana no se presentó al Congreso y los cuatro implicados en la elección más Puerto Rico, Guam e Islas Vírgenes, bajo administración estadounidense, tampoco pudieron hacerlo.

"Marruecos ha llevado a cabo una campaña comprometida y ética que se inscribe totalmente en el respeto de las reglas impuestas por la FIFA. Marruecos demostró su capacidad a organizar un mundial (...) respondiendo a las nuevas condiciones de la FIFA", subrayó el presidente del comité marroquí, Mulay Hafid Elalamy, en declaraciones recogidas por la nota.

Por su parte, el presidente de la Federación Marroquí Real de Fútbol, Fouzi Lekjaa, se felicitó de que su país se haya presentado con un "expediente sólido".

La sede del Mundial de 2026 fue el punto estrella del 68 Congreso de la FIFA, en el que el presidente, el suizo Gianni Infantino confirmó que optará a la reelección en junio de 2019 en París y las asociaciones aprobaron un presupuesto de 6.560 millones de dólares para el ciclo 2019-22 que concluirá con el Mundial en Catar.