Diario Vasco

Redacción deportes, 13 jun (EFE).- El 'Mapfre' español de Xabi Fernández sigue dominando la décima etapa de la Volvo Ocean Race entre Cardiff (Reino Unido) y Goteborg (Suecia), después de que toda la flota virase anoche hacia el noreste rumbo al norte de Escocia con la entrada de los vientos portantes del suroeste de 20 nudos (38 km/h).

El 'Mapfre',situado más al norte de que el resto de la flota y manteniendo un fuerte pulso durante toda la tarde del marte con el 'AkzoNobel' de Simeón Tienpont, alternándose en cabeza, supo reaccionar perfectamente al cambio de rumbo de noroeste a noreste del 'Vestas' estadounidense, 'Turn The Tide on Plastic' británico, 'Dongfeng' y 'Brunel', sus rivales directos a las 20:45 (hora española).

Diez minutos después de que sus rivales, unas 4 millas (7 km) más al sur, realizasen la maniobra a 130 millas (240 km) al oeste de la isla Eagle, en la costa noroeste irlandesa, respondía a la misma y aumentaba su velocidad a más de 20 nudos (38 km/h), abriendo una ligera brecha sobre sus rivales.

El'Dongfeng' de Charles Caudrelier y el 'Brunel' de Bouwe Bekking se colocaron a estribor de él y la batalla se ha mantenido toda la noche. A las 14:00 (hora española), a 10 millas (18 km) al noroeste de las islas Hébridas en la costa noroeste de Escocia, la ventaja sobre el 'Dongfeng', segundo, era de 5 millas (9 km) y 9 (16 km) sobre el 'Brunel',cuarto.

El viento, que deriva a componente sur, pero se mantiene en 18 nudos (34 km/h) empuja a la flota hacia el noreste, pero tanto el 'Vestas' estadounidense de Charlie Enrigth, a 15 millas (28 km) como el 'Sun Hung Kai' de David Witt, más al este que el grupo de cabeza y a 50 millas (90 km), están perdiendo terreno sobre el grupo de cinco barcos delanteros de la flota

Ahora, el primer objetivo está en virar al este en las islas Orkney, en el extremo más septentrional de Escocia y entrar en el mar del norte, que la flota deberá dejar por estribor. El problema será que se anuncia una caída del viento en la entrada del mar del Norte y podría haber un nuevo reagrupamiento.

Clasificación décima etapa:Cardiff-Goteborg (1.300 m.n./2408 km)

13/06/2018 14:00 horas (3ª jornada)

Distancia a meta

.1. Mapfre (ESP) Xabi Fernández 593 mn(1.098 km)

Distancia al líder

.2. Dongfeng(CHN) Charles Caudreleir a 5 m.n.

.3. TT on Plastic(GBR) Dee Caffari 8

.4. Brunel (HOL) Bouwe Bekking 9

.5. AkzoNobel (HOL) Simeón Tienpont 10

.6. Vestas (USA) Charlie Enright 14

.7. Sun Hung Kai (HKG) David Witt 51