Diario Vasco

Castelldefels , 13 jun .- La titular del juzgado contencioso administrativo número 4 de Barcelona ha declarado nulo el acuerdo del pleno de julio de 2015 mediante el cual Castelldefels (Barcelona) se adhirió a la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI).

De este modo, el mencionado juzgado estima el recurso que interpuso la plataforma contraria a la independencia Sociedad Civil Catalana (SCC).

La sentencia considera que la adhesión a la entidad municipalista administrativa va en contra del objetivo que debe tener toda administración pública, que es "servir con objetividad a los intereses públicos que les son encomendados".

En este sentido, se apoya en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que denomina este tipo de acciones como "una actuación marcada por su parcialidad ('uti singuli') y adhesión a una determinada opción ideológica-política, cosa bien distinta de una reivindicación o declaración favorable a la aplicación 'uti universi' de determinadas medidas o beneficios legales".

El acto no estipula ninguna obligación económica, ya que la jueza constata que el Ayuntamiento de Castelldefels no abonó las cuotas pertinentes a la AMI.

Ante esta resolución, que se puede recurrir, el concejal del PP en Castelldefels, Manuel Reyes, ha reclamado el apoyo del PSC y Ciudadanos (Cs) para convocar un pleno extraordinario para "acatar la sentencia".

"Las fuerzas constitucionalistas tenemos la obligación de acabar con el disparate de la permanencia de nuestra ciudad en la AMI, ya que más del 80 % de los vecinos de la ciudad votaron en 2015 a formaciones no independentistas", ha subrayado.