Diario Vasco

Lima, 13 jun (EFE).- Un juez peruano suspendió la investigación que un fiscal mantiene contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, por el asesinato de dos dirigentes sindicales de una de sus empresas, informó hoy su abogado Carlos Caro.

El letrado explicó a medios locales que el Primer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima declaró fundada una medida cautelar presentada contra la investigación que realiza el fiscal Juan Carrasco, coordinador de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado de la norteña región de Lambayeque.

El magistrado solicitaba 12 meses de prisión preventiva contra Oviedo mientras termina de formular una acusación que incluye el pedido de 26 años de cárcel para el presidente de la FPF.

La acusación contempla a Oviedo como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato a balazos de Manuel Rimarachín en 2012 y de Percy Farro en 2015, dirigentes de los trabajadores de la azucarera Empresa Agroindustrial Tumán, entonces controlada por el Grupo Oviedo, conglomerado empresarial del máximo cargo de la FPF.

El abogado de Oviedo argumentó que contra Oviedo "no existía una imputación correcta y lo que hace esta medida cautelar es suspender la investigación fiscal y el pedido de prisión preventiva".

"Debe garantizarse la tutela de los derechos fundamentales de mi patrocinado", agregó Caro.

Antes de presidir la FPF, Oviedo fue presidente del Juan Áurich desde 2006 hasta 2014, período en que el 'Ciclón del Norte' se proclamó por primera vez en su historia campeón nacional en 2011, bajo la dirección del colombiano Diego Umaña.

Oviedo asumió la presidencia de la FPF en 2015 y el año pasado la selección nacional, que dirige el argentino Ricardo Gareca, alcanzó la clasificación para el Mundial de Rusia 2018, donde Perú reaparecerá en una Copa del Mundo después de 36 años.