Diario Vasco

Madrid, 13 jun (EFECOM).- El Gobierno considera que la decisión final del Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre las ayudas a los productores de aceituna negra son "compatibles" con los criterios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que, por tanto, los aranceles adicionales están "injustificados".

En un comunicado, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo asegura trabajar ya con la Comisión Europea (CE) sobre la decisión de EE.UU. que supone la imposición adicional de unos aranceles que oscilan entre el 7,52 % y el 27,02 % en el caso de las medidas antisubvención y del 16,8 % y el 25,5 %, en el de las de antidumping.

Estos derechos o aranceles "inusualmente elevados y muy superiores a los establecidos en la fase preliminar, han sorprendido enormemente tanto a la CE como al Gobierno", ha apuntado el Departamento.

El Gobierno "considera muy preocupante" la determinación final y ha insistido en que las ayudas a los productores españoles de aceituna negra no distorsionan la competencia y son compatibles con la OMC.

EE.UU. ha ratificado su posición sobre los procedimientos "antidumping" y antisubvención abiertos en julio de 2017, ya que considera que la aceituna negra de mesa española se ha exportado al país a precios de "dumping" (competencia desleal) y que recibe ayudas comunitarias y españolas que "le confieren ventajas desleales sobre sus competidoras americanas".

El expediente antisubvención cuestiona fundamentalmente las ayudas de la Política Agrícola Comunitaria (PAC).

España defiende que estas ayudas de la PAC "están desvinculadas de la producción y no son específicas", por lo que no generan distorsiones al comercio internacional, "son plenamente compatibles con la OMC", que las clasifica como "caja verde", y no son muy distintas de las que EE.UU. concede en apoyo de su propio sector agrario.

A pesar del esfuerzo español para argumentar la legalidad de todas las ayudas investigadas, el 21 de noviembre las autoridades americanas impusieron derechos antisubvención provisionales y el 19 de enero decidieron aplicar medidas "antidumping" provisionales.

Industria ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación planteará el asunto en el Consejo de Agricultura de la Unión Europea (UE) del próximo lunes, 18 de junio.

Tras esta comunicación del Departamento de Comercio, corresponde ahora a la International Trade Commission (ITC) norteamericana determinar, en la segunda quincena de julio, si como consecuencia de esas ayudas y del "dumping" supuestamente cometido la industria productora de aceitunas negras estadounidense se ha visto seriamente dañada.