Diario Vasco

Caracas, 13 jun (EFE).- El gobernador del estado venezolano de Anzoátegui, el opositor Antonio Barreto Sira, dijo a Efe que hoy serán liberados 43 ciudadanos y no 70 como inicialmente dijo, algunos de ellos considerados "presos políticos", en el marco del plan de reconciliación nacional anunciado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Barreto Sira, que actúa como garante en estas excarcelaciones, indicó que entre los beneficiarios de estas medidas de hoy, otorgadas ya a unas 80 personas en los últimos días, está el exdirigente estudiantil Vilca Fernández, preso desde enero de 2016.

El opositor está en la sede de la Cancillería venezolana donde se harán los anuncios por parte del Ejecutivo.

Con anterioridad, el gobernador de Mérida (oeste), el opositor Ramón Guevara, dijo a Efe que sería liberado un tercer grupo de personas desde que empezaron a otorgarse estos beneficios hace tres semanas.

El opositor dijo desconocer el número de beneficiados de la excarcelación de hoy así como la identidad de cada uno de ellos, pero estimó que se trata de "un grupo bastante importante".

Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo que las autoridades estaban "estudiando esa lista" de nuevos beneficiarios.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un suprapoder integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos, ha encabezado estas acciones con un llamamiento a la "pacificación nacional" y al fin de la "violencia política" que achacan a la oposición.

La ANC ha contabilizado hasta ahora 80 excarcelaciones al tiempo que la organización de derechos humanos Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos, ha remarcado que de ese total solo 52 formaban parte de sus listas y que el resto estaba tras las rejas por supuestamente estar incurso en delitos comunes.