Diario Vasco

Fráncfort (Alemania), 13 jun (EFECOM).- El presidente del organismo supervisor del sector asegurador y de las pensiones ocupacionales europeo EIOPA, Gabriel Bernardino, prevé una normalización gradual de la política monetaria en la zona del euro.

Bernardino dijo la pasada noche en un encuentro con periodistas que "la industria aseguradora está preparada para el final de la expansión cuantitativa del Banco Central Europeo (BCE)", los estímulos monetarios, y el dinero muy barato.

Esto se incluye en el test de resistencia que EIOPA inició a mediados de mayo, su cuarta prueba de resistencia, a 42 compañías aseguradoras europeas, que representan el 78 % del mercado.

Si la normalización de la política monetaria "es gradual, lenta, paso a paso, no anticipamos problemas y como supervisores sabemos qué va a pasar", dijo Bernardino.

"Si se produce un aumento grande y rápido (de los tipos de interés) , el efecto sería diferente y podría crear problemas, pero nadie espera un ajuste abrupto", añadió el presidente de EIOPA.

Bernardino considera que "si el ajuste es gradual, como lo ha hecho la Reserva Federal (Fed), y anticipado por los mercados, no habrá problemas".

El Consejo de Gobierno del BCE se reúne mañana en Riga y discutirá sobre el final de su programa de estímulos monetarios, el programa de compra de grandes cantidades de deuda pública y privada, sobre todo deuda soberana.

Varios miembros del Comité Ejecutivo, como el economista jefe, Peter Praet, y otros del Consejo de Gobierno se ha manifestado a favor de ello.

El presidente de EIOPA dijo que la nueva prueba de resistencia al sector asegurador no es para revisar los requerimientos de capital, para eso está la regulación de Solvencia II.

Por primera vez se incluye en la prueba de resistencia el riesgo de ataques cibernéticos y la capacidad del sector asegurador de afrontarlo.

Además, la prueba de resistencia incluye un escenario en el que se tiene en cuenta el impacto del envejecimiento de la población y las catástrofes naturales en los resultados de las compañías de seguros.

En 2017 aumentó la frecuencia y la intensidad de las catástrofes naturales.

Los resultados de esta prueba de resistencia al sector asegurador de la Unión Europea (UE) serán publicados en enero de 2019.

Bernardino hizo hincapié en que es muy importante crear un producto de ahorro personal paneuropeo seguro, transparente y efectivo porque las pensiones ocupacionales no se desarrollan mucho en algunos países europeos y el primer pilar, las pensiones públicas, se reduce.

El presidente de EIOPA señaló que algunos productos de ahorro personal actuales "no son transparentes".