Diario Vasco

Londres, 13 jun (EFE).- Los diputados del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna en Escocia, abandonaron hoy entre gritos de protesta el Parlamento de Westminster durante la sesión de control al Gobierno de Theresa May tras la expulsión de su líder, Ian Blackford.

Tras desobedecer repetidamente al presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, quien le pidió en varias ocasiones que se sentara tras su intervención, Blackford fue expulsado de la sesión durante un debate sobre el "brexit".

Bercow anunció que suspendía al líder del grupo parlamentario del SNP para el resto del día y justificó la medida por su "negativa reiterada" a tomar su asiento.

Blackford mantuvo esta posición en protesta por la forma en que el Gobierno británico está gestionando, a su parecer, el debate sobre la ley del "brexit", que se tramita desde ayer en los Comunes.

La gestión de esta normativa ha aumentado la tensión entre el Gobierno británico y el escocés, que acusa al Ejecutivo de la conservadora May de querer restar autoridad al Parlamento de Escocia, que ya ha votado en su contra.

La ley, que trasladará al cuerpo legal del Reino Unido la normativa comunitaria tras la salida del país de la Unión Europea (UE), ha generado una gran controversia entre ambos gobiernos, que no consiguen acordar qué competencias corresponden a cada administración.

En declaraciones a la BBC Radio de Escocia, Blackford dijo hoy que la falta de un debate amplio ayer en el Parlamento británico es "un ultraje democrático".

"Lo que sucedió anoche fue un ultraje democrático. Sin debate, sin que se escucharan las voces de los diputados escoceses, el Gobierno impulsó estas enmiendas para despojar al Parlamento escocés de sus poderes", afirmó el representante de la formación nacionalista.

Por su parte, el ministro británico para Escocia, David Mundell, señaló hoy que su papel es "defender el acuerdo constitucional por el que la gente votó" y, por tanto, el Parlamento escocés "no tiene poder de veto sobre lo que sucede en el resto del Reino Unido".