Diario Vasco

Hong Kong, 13 jun (EFECOM).- El Hang Seng cerró hoy a la baja arrastrada por la fuerte caída de las acciones del fabricante de teléfonos chino ZTE, que se desplomó un 41,56 % tras volver a cotizar en la bolsa de Hong Kong después de dos meses suspendido por problemas legales en Estados Unidos.

La caída del gigante de las telecomunicaciones llega después de un acuerdo alcanzado con el gobierno de Donald Trump por el que ZTE tendrá que pagar una multa de más de 1.400 millones de dólares.

La caída del valor fue traducida por los inversores como un primer síntoma de las fricciones comerciales entre Estados Unidos y China y a la espera de que Washington publique una lista de productos chinos que estarán sujetos a un arancel del 25 %.

El índice Hang Seng cerró con un descenso del 1,22 % hasta los 30.725,15 puntos, mientras que el índice de empresas de China bajó un 1,4 % hasta alcanzar las 12.035,63 unidades.

El HSBC perdió un 0,13 %, mientras que en la parte continental Bank of China cayó un 1,43 %, China Construction Bank se deslizó un 1,24 % y el mayor banco mundial por cotización de mercado, el ICBC, bajó un 1,68 %.

El gigante tecnológico Tencent bajó un 0,53 % y la tecnológica AAC TECH, un 4,1 %.

En el sector energético la principal refinería de China, Sinopec, perdió un 1,2 %, PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, cayó un 2,88 % y CNOOC un 2,05 %.