Diario Vasco

Vitoria, 13 jun (EFE).- El PP vasco ha denunciado hoy el "envío masivo" por parte de la plataforma soberanista "Gure esku dago" a hosteleros de Vitoria de una carta en la que se les solicitaba la aportación voluntaria a esta entidad del 10 % de las ganancias del pasado domingo.

La carta se remitió con motivo de la finalización en la capital alavesa el domingo de la cadena humana que unió las tres capitales vascas en favor del derecho a decidir.

En ella se hace alusión a la intención de generar ambiente festivo en el Casco Viejo de la ciudad y para ello "Gure esku dago" se ofreció a decorar las calles y los bares, y a organizar distintas actividades.

A cambio, en la misiva se señala que se "da la oportunidad" a los hosteleros de apoyar la dinámica de la plataforma con la aportación a esta organización del 10 % de las ganancias de ese día.

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha opinado que esta carta "evoca los años más oscuros y asquerosos de la extorsión que han sufrido hosteleros de la comunidad autónoma" para "no ser señalados como quienes no colaboraban" con la izquierda abertzale.

"Esto es diferente, es obvio, pero evoca y suena a tácticas sucias que creíamos felizmente superadas en la comunidad autónoma", ha lamentado.

En declaraciones a los periodistas ha asegurado que le consta que ha habido hosteleros en la ciudad que se "han sentido extorsionados y violentados" y que han aceptado pagar ese 10 % "por miedo a ser señalados".

"En este país, con lo que hemos vivido y lo que hemos pasado, este tipo de iniciativas a mucha gente le acojonan", ha advertido el dirigente popular, quien ha demandado una "reacción" contundente de las instituciones vascas.

Además, ha considerado "extraordinariamente grave" la participación en lo que ha denominado "cadeneta" de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

Ha pedido la comparecencia en la Cámara de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y ha dicho que el PP solicitará información en las Juntas Generales de los tres territorios sobre la tributación de las cuentas de "Gure esku dago".