Diario Vasco

Sevilla, 13 jun (EFECOM).- CCOO ha emplazado hoy a las patronales a traducir en un "reparto más justo la bonanza del sector turístico, con incrementos de poder adquisitivo y mejora del empleo" para los más de 100.000 trabajadores de la hostelería de Málaga, Córdoba, Huelva y Almería, cuyos convenios se están negociando.

El sindicato sostiene que las previsiones de crecimiento de pernoctaciones para julio y la evolución creciente de los indicadores de rentabilidad hacen que las patronales "no tengan excusa para alcanzar acuerdos que reviertan esa bonanza del sector en forma de reparto de la productividad, incremento del poder adquisitivo y medidas de mejora de la calidad del empleo".

De esta forma, la Federación de Servicios de CCOO de Andalucía ha valorado la previsión de pernoctaciones para el mes de julio, publicada por la Consejería de Turismo, como "una muestra evidente de que el sector turístico andaluz sigue en tendencia creciente", según un comunicado.

En este sentido, las 6.780.000 pernoctaciones previstas para julio en Andalucía "suponen un 3,1 % más que las del mismo mes de 2017 y la consolidación por encima de los 6,5 millones en los últimos tres años".

Según CCOO, estos datos representan más de un millón de pernoctaciones y un 20 % por encima de las registradas en el mes de julio tanto en 2013 (5.578.604) como en 2014 (5.638.947).

Igualmente, el indicador de rentabilidad utilizado en la hostelería (RevPar o ingreso medio por habitación disponible) sigue una tendencia muy alcista y ha experimentado en Andalucía una progresión desde los 35,5 euros de media en 2013 hasta los 54,6 euros en 2017, con un incremento de más del 50 % desde 2013 y del 8,8 % en 2017.

CCOO ha recordado que, en cambio, en ese mismo periodo de cinco años (2013-2017) los crecimientos salariales medios en los cuatro convenios en negociación "han sido muy moderados", de un 3,21 % en los cinco años, lo que supera levemente al IPC acumulado en dicho periodo.

"Se trata de un esfuerzo de contención salarial que ahora debe revertirse y traducirse en un reparto más justo del enorme crecimiento de la rentabilidad empresarial del sector entre sus plantillas", ha reivindicado CCOO.

Asimismo, CCOO está situando como reivindicación estratégica en las mesas de negociación la inclusión de "cláusulas que garanticen la aplicación del convenio sectorial provincial en los supuestos de externalizaciones.