Diario Vasco

Bruselas, 13 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) pidió hoy reforzar el control sobre la exportación de armas de fuego a países de fuera de la Unión Europea (UE) a través de una mejora tanto de la cooperación entre los Veintiocho como de la trazabilidad de los productos.

"Queremos que la acción tanto dentro como fuera de la UE sirve para frenar y prevenir la adquisición de armas de fuego por parte de terroristas, criminales u otros actores no autorizados", aseguró la CE a través de un comunicado.

Esta propuesta, elaborada por la Comisión Europea junto al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), emplaza a los Veintiocho a actualizar la actual legislación relativa a las armas de fuego, adoptada por el Consejo Europeo en 2005.

"Los elementos que planteamos en esta nueva estrategia tienen en cuenta la evolución de la situación a nivel de seguridad, con la creciente amenaza del terrorismo dentro de la UE y los últimos desarrollos tanto tecnológicos como legislativos", explicó el Ejecutivo comunitario.

La propuesta, denominada "Asegurar las armas, proteger a los civiles", también llama a introducir cláusulas relativas al control de las armas de fuego en los futuros acuerdos de comercio o asociación que negocie la UE.

A nivel comunitario, la CE y el SEAE emplazaron a los Estados miembros a seguir implementando el Tratado sobre Comercio de Armas y el Protocolo de Armas de Fuego de la ONU.

En lo relativo a la acción exterior, el Ejecutivo comunitario destacó la importancia de fomentar la colaboración con las autoridades de los países de los Balcanes, Europa oriental, el norte de África y el Sahel, así como de crear sinergias con entidades estatales y regionales latinoamericanas.

Esta propuesta será remitida al Consejo de la UE para que actualice la actual estrategia de lucha contra el tráfico de armas.

La Comisión Europea y el SEAE se comprometen a elaborar, de ahora en adelante, un informe anual en el que registren la evolución en la implementación de dicha estrategia.