Diario Vasco

Madrid, 13 jun (EFE).- El expresidente del Congreso José Bono ha considerado hoy que actualmente no se dan las condiciones para una reforma constitucional, ya que exige un "amplísimo consenso parlamentario" y en estos momentos "no es la mejor circunstancia para que los números aritméticamente salgan".

En declaraciones antes de participar en unas jornadas del Colegio General de la Abogacía de España para conmemorar los 40 años de la Constitución, Bono ha dicho que, en todo caso, una reforma de la Carta Magna es "muy necesaria" y ha asegurado que "asume" lo que diga su partido, el PSOE, en este sentido.

"A estas alturas de mi vida ni puedo cambiar de criterio por capricho, ni estoy en disposición de faltar a la disciplina de mi partido", ha asegurado, en referencia a las últimas declaraciones de miembros del Gobierno sobre una reforma constitucional y el hecho de que tenga sentido federal.

Pero sí ha especificado que el federalismo "evoca igualdad" y, por tanto, no puede ser "asimétrico" al igual que no existe "la nieve negra o un cura ateo".

Por eso, ha advertido de que un sistema federal puede "reconocer particularidades" pero está basado en la igualdad, y es una fórmula que duda que puedan aceptar los que se consideran "puros distintos".

"Entiendo que se federara España y Portugal, pero federar Albacete con Segovia tiene más complicación, es como si a una pareja de personas casadas durante 50 años alguien los proclamara novios", ha manifestado.

El exministro de Defensa ha asegurado, por otro lado, que "quien la ha hecho, tiene que pagarla" en alusión a la sentencia del Supremo sobre el caso Nóos que condena a Iñaki Urdangarín a cinco años y diez meses de cárcel.

Por último, ha reclamado a Pablo Iglesias que sea "prudente", en referencia a la exigencia del líder de Podemos para que dimita o sea destituido el ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta tras saberse que fue sancionado a abonar 218.000 euros a Hacienda.