Diario Vasco

Belgrado, 13 jun (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Serbia anunciaron hoy un nuevo acuerdo con el objetivo de preservar la estabilidad macroeconómica y financiera del país e impulsar el crecimiento económico.

El acuerdo será firmado en julio próximo y estará en vigor hasta enero de 2021, declaró hoy en rueda de prensa en Belgrado el ministro serbio de Finanzas, Sinisa Mali.

El acuerdo no supone ayuda financiera sino que tiene un carácter consultivo, y se pacta después de que en febrero pasado concluyera un acuerdo de tres años en apoyo a las reformas y la solidez de las cuentas públicas.

El jefe de una misión del FMI en visita a Serbia, James Roaf, declaró hoy en Belgrado que "el nuevo programa acordado tiene como objetivo mantener la estabilidad financiera y macroeconómica y los progresos en las reformas estructurales e institucionales".

El FMI prevé para 2018 en Serbia un crecimiento mínimo del 3,5 %, una inflación del 2 %, y un nuevo superávit fiscal, según Roaf.

"La política fiscal del PCI tiene como objetivo preservar los resultados positivos que no han sido fáciles de lograr, proseguir la reducción de la deuda, pero también buscar formas para un crecimiento sostenible y más intenso", declaró.

Roaf indicó que en los próximos dos años y medio deberá continuar la reforma de la administración pública y fiscal serbia para su mejor eficacia y mejoras del ambiente empresarial y la lucha contra la economía sumergida.

El experto recordó que queda todavía como tarea importante para Serbia la reestructuración de algunas empresas estatales deficitarias.

Sinisa Mali recordó que en 2013 "Serbia estaba la borde de una bancarrota", en 2014 tenía un déficit fiscal del 6,6 % del PIB y que ahora marca un superávit, la deuda pública superaba el 75 % del PIB y ahora está por debajo del 60 %, con el objetivo de reducirlo por debajo del 50 %.

Indicó que la tasa de desempleo es de un 14 %, al recordar que en 2012 fue del 26 %, y que un aspecto del acuerdo con el FMI trata de cómo ir reduciendo todavía el desempleo.