Diario Vasco

Barcelona, 13 jun (EFE).- Barcelona acogerá este fin de semana el décimo aniversario del imaginExtreme, uno de los festivales de deportes urbanos más importantes en el panorama europeo, que este año contará con la cifra récord de 75 participantes femeninas repartidas en cinco de las ocho modalidades de la competición.

Este evento, que celebró su primera edición en 2008, contará con un total de 21 competiciones, 6.000 metros cuadrados de instalaciones de máximo nivel y la presencia de más de 600 'riders' procedentes de 45 países que se exhibirán en las modalidades de BMX, scooter, inline, longboard, streetboard, skate y las dos novedades de este 2018: mountainbike (MTB) y el deporte acuático Wakeboard.

La organización ha explicado que el incremento de la presencia femenina "demuestra que este deporte crece" y Marta Carranza, comisionada de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, ha asegurado que "el reto" consiste en "intentar aumentar la cantidad de participantes femeninas", ya que "la calidad está asegurada".

Por su parte, la deportista profesional de inline (patines) Mery Muñoz, ha insistido en que "el nivel de las chicas es alto y muy visual" y ha destacado que "lo más importante es hacer un buen show".

El festival, que destaca cada año por abrir parte de sus instalaciones al público, reservará en esta edición 3.500 metros cuadrados de pistas para que deportistas amateurs o espectadores puedan vivir la experiencia de la competición en primera persona.

Entre las novedades que se han presentado para este 2018 destacan la incorporación al festival del torneo de E-Sports (deportes electrónicos) RiftAnalyst Cup, más gradas para los espectadores y la reapertura de la Zona de Aguas del Parque del Fórum, que será accesible para los espectadores que quieran probar el Wakeboard.

La organización del imaginExtreme ha subrayado que los 'action sports' ya no son deportes de tendencia "sino que son populares" y ha hecho hincapié en el rol que juega la ciudad en su promoción: "Barcelona es una ciudad deportiva y adaptada a los deportes urbanos".

Por otra parte, los organizadores han anunciado que el año que viene el imaginExtreme "descansará", ya que Barcelona acogerá en el verano de 2019 once mundiales de diferentes especialidades de patinaje, todas ellas incluidas en los 'World Roller Games', una serie de competiciones del más alto nivel, auspiciadas por la Federación Internacional de Patinaje (FIRS).