Diario Vasco

Berlín, 13 jun (EFE).- El canciller austríaco, Sebastian Kurz, felicitó hoy a Grecia y Macedonia por haber logrado un acuerdo sobre el nombre definitivo de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), lo que dijo que contribuirá a avanzar en un posible proceso de adhesión a la Unión Europea (UE).

"Queremos felicitar de corazón a ambas partes por lograr una solución en la disputa en torno al nombre, una solución que esperábamos y que era necesaria hace mucho tiempo", dijo Kurz en Berlín en una rueda de prensa conjunta con el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer.

Los gobiernos de Atenas y Skopje llegaron ayer a un acuerdo sobre el nombre definitivo de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, que pasará a llamarse República de Macedonia del Norte, lo que permitirá, si se logra su ratificación, enterrar una disputa que dura mas de un cuarto de siglo.

El canciller austríaco se mostró convencido de que este acuerdo "contribuirá definitivamente a avanzar en un posible proceso de adhesión" y en ese sentido dijo que tiene "tanto para toda la región de los Balcanes Occidentales como naturalmente para Macedonia una clara perspectiva europea".

"Debe existir la posibilidad de que estos Estados puedan avanzar en su acercamiento a la UE", agregó Kurz, al tiempo que matizó que, en todo caso, "cada país debe cumplir con los criterios".

En ese sentido, Seehofer dijo ver deficiencias aún en lo que respecta a la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.

"No tenemos nada en contra de este proceso" (de acercamiento a la UE), pero sí que queremos que antes se cumplan estas condiciones", dijo.