Diario Vasco

Buenos Aires, 13 jun (EFECOM).- El Ministerio de Finanzas de Argentina comunicó hoy que "próximamente" anunciará un programa de venta de "hasta 7.500 millones de dólares (6.363,8 millones de euros)", provenientes del préstamo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para "apoyo presupuestario".

"El programa consistirá en ventas diarias pre-anunciadas que se ejecutarán a través de un mecanismo de subastas realizadas por el Banco Central (BCRA) a solicitud del Tesoro", destaca un comunicado difundido por la cartera.

La iniciativa busca cubrir las necesidades de pesos del mercado cambiario, que está marcado por una fuerte caída de la moneda nacional frente a la divisa estadounidense y el euro.

El pasado 7 de junio, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, acompañado del presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, anunció los detalles del acuerdo "stand by" a tres años con el FMI por 50.000 millones de dólares (42.427,46 millones de euros), a los que se sumarán 5.650 millones (4.794,30 millones de euros) aportados por otros organismos, para bajar la inflación, lograr equilibrio fiscal y evitar una crisis.

En rueda de prensa, explicaron que los fondos estarán disponibles desde el 20 de junio y, a partir de ahí, se concretará el primer desembolso, por unos 15.000 millones de dólares (12.729 millones de euros), que se aplicarán a reforzar las partidas presupuestarias y las reservas del Banco Central.

El Gobierno había solicitado negociar un acuerdo con el FMI a principios de mayo, en medio de fuertes turbulencias financieras que hicieron que el peso argentino se haya depreciado en dos meses casi un 30 % en relación al dólar, lo que hizo perder al BCRA más de 7.000 millones de dólares (5.940 millones de euros) de reservas monetarias.

A pesar de que destacaron que el plan incluye mantener un régimen de tipo de cambio flotante, este martes la entidad bancaria tuvo que volver a intervenir vendiendo en el mercado de divisas 695 millones de dólares (589,7 millones de euros) para contener la tendencia a la baja del peso argentino, que volvió a registrarse desde el viernes pasado, después de conocerse los detalles del acuerdo.