Diario Vasco

Nairobi, 13 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) ha destinado dos millones de euros de ayuda a miles de víctimas de las inundaciones y deslizamientos de tierra que afectan a Etiopía, informó hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado divulgado en Nairobi.

"Las fuertes inundaciones han golpeado Etiopía durante las últimas semanas causando muerte, una amplia destrucción y desplazamientos", recordó el comisario europeo para Ayuda Humanitaria, Christos Stylianide, en la nota.

"Respaldamos a Etiopía y las comunidades afectadas por las inundaciones en este momento difícil. La solidaridad de la UE alcanzará a los más vulnerables", agregó Stylianide.

Los fondos se usarán para aportar material de refugio de emergencia, como mosquiteras, mantas y acceso a agua potable, entre otros suministros.

Desde mediados de abril, las fuertes lluvias en Etiopía han afectado a más de 350.000 personas y provocado el desplazamiento de más de 209.000, señaló el comunicado de la UE.

Las precipitaciones también han causado deslizamientos de tierra letales, como los ocurridos en mayo pasado en la región de Oromía (centro), donde murieron al menos 23 personas y otras 6 resultaron heridas.

La estación lluviosa en Etiopía normalmente transcurre entre mediados de junio y mediados de septiembre, pero este año las fuertes lluvias han comenzado mucho antes.

Esta situación ya se registró en mayo de 2016, cuando las inundaciones y los corrimientos de tierra derivados de las lluvias provocaron más de 90 muertos e hicieron que cientos de miles de personas necesitaran ser evacuadas.