Diario Vasco

Madrid, 13 jun (EFE).- La portavoz adjunta del PP en el Congreso Susana López Ares ha advertido de que llegarán hasta la reprobación del ministro de Cultura, Màxim Huerta, por defraudar a Hacienda si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le cesa.

Cree que como el ministro no va a tener la "dignidad" de dimitir, debe ser Sánchez quien lo cese porque se trata de un hecho "muy grave" y una "ofensa" a los españoles y a los servicios públicos que los gobiernos tienen la "obligación" de suministrar.

Si no es destituido, el PP está dispuesto a reprobar al ministro, ha asegurado, aunque ya han tomado la iniciativa parlamentaria, registrando preguntas e interpelaciones en el Congreso y en el Senado para que el Gobierno dé explicaciones.

López Ares ha insistido en que montar un "chiringuito" como el del ministro tenía el único fin de "no dar respuesta" a sus obligaciones fiscales.

Ha criticado al Ejecutivo por "estar desaparecido", pero no solo por el caso de Huerta sino también por no haberse sometido hoy al control parlamentario y haber dejado ayer la bancada del Gobierno vacía en el hemiciclo, salvo en el momento de la votación, cuando era además el primer pleno con el nuevo Ejecutivo.

También ha cargado contra Huerta por haber adoptado entre sus primeras medidas la de dar "instrucciones" a la SGAE para que no cumplan una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, relativa a un laudo arbitral que cerró el conflicto por el reparto de derechos de autor en franjas horarias nocturnas de televisión.

"Ya vemos lo que es el Gobierno de Sánchez, ha nacido un gobierno de una moción que era falsa, y ahora cuando tienen un caso grave dentro nos encontramos con el silencio".

Esta es la "regeneración" del PSOE, la de los ERE y otros casos de corrupción, ha lamentado la portavoz adjunta popular.