Diario Vasco

Gaza, 7 jun (EFE).- El comité organizador de las manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno, en el que están representadas las diversas facciones palestinas, instó hoy a través de mensajes y altavoces en las mezquitas y en coches a una masiva participación ciudadana en las protestas de mañana en la frontera con Israel.

Las movilizaciones empezarán el viernes sobre las 14.00 hora local (11.00 GMT) en el este de la Franja con el objetivo de recordar dos aniversarios: el Día de la Naksa, cuando Israel ocupó Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental tras la Guerra de los Seis Días de 1967, y el Día de Jerusalén, cuando Israel se anexionó la parte oriental de la ciudad en 1980.

Se espera una gran participación y una posible repetición de las situaciones que se han venido sucediendo en las últimas diez semanas, con quema de neumáticos, cometas incendiarias, intentos de cortar la valla de separación y disparos de medios de dispersión de masas y munición real de los soldados.

Por su parte, el Ejército israelí lanzó esta mañana folletos desde aviones sobre Gaza capital advirtiendo a la población de no participar en las protestas en el enclave, sometido a bloqueo por parte de Israel desde 2007, año en que Hamás tomó el control del territorio por la fuerza.

Los folletos escritos en árabe decían: "Si piensas lógicamente te darás cuenta de que ir a la valla de la frontera no merece la pena porque es dañino. Por lo tanto por tu propio bien no participes en las protestas violentas".

"No permitas que Hamás te utilice para sus estrechos intereses apoyados por Irán y los chiíes, que pretenden hacer arder la región para ponerla al servicio de la doctrina chií", se indica en el mensaje.

Un oficial del Ejército del Comando Sur dijo a Efe que "las Fuerzas de Defensa de Israel están preparadas con un gran número de soldados para todos los acontecimientos que puedan suceder en Gaza" y advirtió: "No vamos a permitir ninguna violación de la soberanía israelí".