Diario Vasco

Madrid, 22 may (EFE).- El Congreso de los Diputados, la Asamblea de Madrid, la sede de la presidencia de la Comunidad madrileña o la de la Junta de Andalucía se iluminarán de naranja el próximo jueves, Día Nacional de la Epilepsia, para sacar a esta enfermedad "de la sombra en la que está inmersa".

Estas son algunas de las instituciones públicas que el próximo 24 de mayo se unirán a la iniciativa que por segundo años propone la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia (ANPE), que con ello pretende, según ha dicho hoy su presidenta, Isabel Madrid, "comenzar a hablara de epilepsia a nivel nacional".

"Es una enfermedad, pero duele más todo lo que hay alrededor que la propia enfermedad: el estigma y el rechazo social", ha denunciado Madrid en rueda de prensa, en la que ha asegurado que la única manera de empezar a normalizar la epilepsia es desde la información, "la base de todo para perder el miedo".

En España hay entre 400.000 y 700.000 personas afectadas por esta dolencia y cada año se diagnostican unos 20.000 nuevos casos, lo que supone "dos casos a la hora", según ha precisado el doctor Jaime Parra, neurólogo de la Unidad de Epilepsia del Hospital San Rafael de Madrid.

Parra ha hecho hincapié en que la epilepsia está considerada una enfermedad pero en realidad "son muchas enfermedades" además de afectar a todos los segmentos de la población, con especial incidencia en niños y adolescentes y en personas mayores de 65 años.

Asimismo, el neurólogo ha subrayado que los más de veinte medicamentos que se emplean habitualmente para tratar esta enfermedad, sólo tratan los síntomas, es decir, las crisis epilépticas, "no hacen nada para desorganizar el proceso que a lo mejor genera esas crisis".

"Sería un hallazgo muy relevante que empezara a haber fármacos antiepileptógenos", ha considerado.

Por ello, la asociación reivindica también más investigación para el tratamiento de esta dolencia, además de reclamar formación en los centros educativos porque "en los colegios no se entiende a los niños con epilepsia".

Irene y Beatriz, dos afectadas por esta enfermedad han querido lanzar un mensaje de esperanza porque "se puede vivir con epilepsia", si bien han recalcado que queda mucho por hacer para "normalizar" esta dolencia y que "no te señalen".

El próximo jueves también se iluminarán de naranja, color representativo de esta enfermedad, los ayuntamientos de Santander, Murcia, Cartagena, Vitoria, de las localidades madrileñas de Alcorcón y Valdemorillo, el de Villaseca de la Sagra (Toledo) y los cabildos de Gran Canaria y Tenerife.

La fuente de Cibeles en la capital madrileña o la de la Puerta Zamora en Salamanca se unirán también a esta iniciativa, a la que se adherirán en redes sociales los Ministerios de Sanidad y Educación con las etiquetas #24deMayoDíaNacionaldelaEpilepsia y #SalirdelaSombra.