Diario Vasco

Villanueva de la Cañada, 17 may (EFE).- El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada ha anunciado hoy que rebajará un 3 % el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI) en 2019.

El Consistorio solicitará mañana al Ministerio de Hacienda y Función Pública la aplicación del coeficiente de actualización de los valores catastrales para el próximo ejercicio, lo que dará lugar a esta rebaja, tal y como ha anunciado el alcalde, Luis Partida, en la sesión ordinaria del pleno celebrado hoy.

"Nos acogemos al coeficiente corrector del 0.97, que supone un 3% de rebaja en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el recibo de 2019 para los ciudadanos", ha señalado el regidor.

Esta será la segunda bajada del IBI que se lleva a cabo en esta legislatura. En el año 2016, la rebaja, de más de un 12 % de media, fue fruto de la actualización de los valores catastrales solicitada al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas así como de la unificación del tipo impositivo (0.48) para todas las viviendas del municipio.

Además, desde el año 2013, el Ayuntamiento bonifica a aquellos vecinos que se acogen al pago fraccionado del IBI. Quienes opten por esta modalidad tienen una bonificación del 5 % sobre la cuota del impuesto, con un máximo de descuento de 70 euros por inmueble.