Diario Vasco

Tiflis, 17 may (EFE).- Varias decenas de ultranacionalistas georgianos fueron hoy detenidos en la capital del país, Tiflis, por intentar abortar la concentración de representantes de minorías sexuales en el Día contra la Homofobia.

Unas 50 personas, entre homosexuales, opositores y activistas de derechos humanos, participaron en el acto en la céntrica Avenida Rustaveli, la más importante de Tiflis.

La diputada opositora Edena Joshtaria acusó a las autoridades georgianas de instigar a "radicales y neonazis" a atacar a las minorías sexuales.

Ante la posibilidad de disturbios, el viceministro de Interior, Ninó Dzhavajadze, se personó en el lugar y aseguró que su cartera "garantiza la seguridad".

Al término del acto, los participantes tuvieron que ser trasladados en autobús, ya que los ultranacionalistas intentaron romper el cordón policial.

La Iglesia Ortodoxa Georgiana declaró la jornada de hoy Día de la Santa Familia en un intento de mostrar su repulsa por el Día contra la Homofobia y en los templos tuvieron luchar numerosas bodas y bautizos.

Entre los detenidos figuran, tres líderes de organizaciones ultranacionalistas, que el pasado domingo ya protagonizaron enfrentamientos con la policía al protestar contra la degradación moral de la juventud y el consumo de drogas.