Diario Vasco

Madrid, 17 may (EFECOM).- El superávit del sistema eléctrico -diferencia entre lo que se paga en la factura para financiar servicios e infraestructuras y los fondos que estas reciben- podrá destinarse al pago de indemnizaciones en la resolución de litigios con la normativa energética.

Esta iniciativa, recogida en una enmienda parcial del PP al proyecto presupuestario de 2018 aprobada por la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, precisa que para el pago de indemnizaciones es necesaria una orden del Ministerio de Energía.

Desde hace algunos años, el sistema eléctrico registra superávit, es decir, que las cantidades que los consumidores abonan para pagar las redes, las renovables o la propia deuda del sistema superan el coste.

España afronta varios arbitrajes internacionales contra los cambios en la normativa de retribución renovable aprobados en los últimos años.

Además, la Comisión ha incorporado al Presupuesto una enmienda para que el superávit eléctrico pueda dedicarse a financiar, por un importe máximo de 60 millones de euros, ayudas a la inversión para instalaciones renovables, unas iniciativas que podrán ser cofinanciadas con fondos Feder.

Asimismo, la Comisión previsiblemente añadirá una iniciativa de Foro Asturias, que ha sido transaccionada, para dotar con 5 millones de euros la reestructuración de las comarcas mineras, en cumplimiento de una sentencia sobre convenios de fondos mineros para ofrecer alternativas económicas en la zona.

Por otra parte, los Presupuestos prevén aumentar en 12 millones de euros la dotación de la Agencia Efe vinculada al Servicio de Interés Económico General (SIEG), a través de una enmienda pactada entre Ciudadanos y el PP y apoyada por PSOE, Unidos Podemos, PNV, PDeCAT, Foro Asturias y UPN, entre otras formaciones, y que insta a que la agencia de noticias continúe con su labor de servicio público.

De esta forma lo han dicho hoy tanto el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz, como el portavoz de En Comú Podem, Josep Vendrell, que han defendido la profesionalidad del equipo de Efe.

No obstante, el diputado de la formación morada ha recriminado a Ciudadanos que esta enmienda no haya sido también firmada por su grupo parlamentario, ya que Unidos Podemos había registrado la misma iniciativa.

En 2017, la Comisión Europea reconocía la actividad de la Agencia Efe como un Servicio Económico de Interés General y el Estado debía dotarla anualmente de 51 millones de euros como compensación por el cumplimiento de estas funciones de servicio público.