Diario Vasco

Granada, 17 may (EFE).- El presidente de Cs, Albert Rivera, ha incidido esta tarde en que en el asunto catalán "no es suficiente" con decir que hay que cumplir la ley, y ha defendido la reactivación del artículo 155 porque su aplicación es "política de Estado, de altura, valiente y coherente".

Durante un acto público celebrado esta tarde en la céntrica Plaza Nueva de Granada ante unas 1.500 personas, según la formación, Rivera se ha referido a la reunión mantenida hoy con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para insistir en su consideración de que "decir que hay que cumplir la ley no es suficiente", y que en este momento los ciudadanos esperan que se respalden sus derechos.

El líder de Cs, que se ha preguntado si "no es momento de decir, con serenidad pero con firmeza, que la Constitución se va a cumplir en cada rincón" del país, ha dicho que él no está "dispuesto a mirar para otro lado" porque hay "más de dos millones de catalanes atemorizados por un presidente racista", en alusión al nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Ha defendido, por el contrario, aplicar la Constitución en aquellas "competencias básicas" para garantizar los derechos, que es lo que, dice, ha trasladado esta mañana a Rajoy.

Tras confiar en que Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no tarden mucho en estudiar su propuesta, ha asegurado que Cs volverá a estar al lado del Gobierno "si actúan" con la extensión del 155.

"Si no lo hacen, nosotros no podemos hacer nada", ha indicado Rivera, para quien el artículo 155 es "política de Estado, de altura, valiente y coherente".

Durante su intervención, Rivera ha incidido en que "no se puede salir corriendo de Cataluña porque es España", y en que el Estado "nunca debió abandonar a los catalanes que no son separatistas".

"No vale salir corriendo de Cataluña ni mirar hacia otro lado, porque la convivencia hay que restablecerla y garantizar que las empresas no dejen de invertir en Cataluña", ha argumentado.

Se ha preguntado qué más hace falta para actuar cuando el nuevo presidente de la Generalitat "ha dicho que va a volver a poner las leyes inconstitucionales".

Rivera se ha mostrado convencido de que estamos ante "un fin de ciclo que algunos no quieren ver" porque están "anclados en el pasado" y son "añorados del bipartidismos y los nacionalismos".

En esa línea, ha recriminado a PP y PSOE que prefieran, ha dicho, pactar con los nacionalistas porque "no compiten con ellos electoralmente y les piden prebendas y privilegios" a cambio de seguir gobernando "a cualquier precio".