Diario Vasco

Bruselas, 17 may (EFE).- El grupo audiovisual luxemburgués RTL, accionista de Atresmedia, redujo su beneficio neto un 19 % durante el primer trimestre de 2018 hasta los 111 millones de euros, frente a los 137 millones del mismo periodo del año pasado, informó hoy la propia empresa.

Sin embargo, la facturación de la compañía creció un 0,8 % y se situó en los 1.416 millones de euros, impulsada por las aportaciones de sus negocios en Alemania (Mediengruppe RTL Deutschland) y Holanda (RTL Nederland), compensadas en parte por los efectos de los tipos de cambio negativos que ascendieron a 29 millones de euros.

RTL también destacó el resultado de su negocio digital, cuya facturación llegó a los 190 millones de euros, un 6,7 % más que entre enero y marzo de 2017.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se contrajo un 1,9 % hasta los 259 millones de euros debido a las pérdidas del club de fútbol Girondins de Burdeos que aumentaron en 11 millones de euros, en contraste con mayores contribuciones al ebitda de los negocios televisivos en Alemania, Francia y Holanda.

La compañía indicó que la aportación de Atresmedia al resultado bruto de explotación cayó a los 4 millones de euros, comparado con los 5 millones de los primeros tres meses del ejercicio anterior.

En cuanto a la posición de deuda neta, se ubicó en los 365 millones de euros el pasado 31 de marzo, menor que los 545 millones registrados al cierre de 2017.

El beneficio neto por acción pasó de los 0,89 euros entre enero y marzo del año pasado a los 0,72 euros en el primer trimestre de 2018.

"Como ya hemos dicho otras veces, el primer trimestre no es necesariamente un indicador del año completo, sobre todo, en años con grandes acontecimientos deportivos como la próxima Copa Mundial de Fútbol", declaró en un comunicado el consejero delegado de la empresa, Bert Habets, quien destacó los mayores ingresos publicitarios en Francia, Holanda y Alemania.

Asimismo, anunció que RTL incrementará su inversión en los servicios de vídeo bajo demanda "con un claro foco en el contenido local, exclusivo" y precisó que adoptarán "gradualmente" un modelo híbrido basado en servicios gratuitos financiados con publicidad y un producto de pago de calidad.

El grupo, además, confirmó sus perspectivas para todo 2018 anunciadas el pasado 7 de marzo, cuando publicó sus resultados anuales.

Entonces, aseguró que espera que su facturación aumente "moderadamente", entre un 2,5 % y un 5 %.