Diario Vasco

Salamanca, 17 may (EFE).- Más de 600 rectores y representantes de universidades iberoamericanas acudirán la próxima semana a Salamanca para el IV Encuentro Internacional organizado por Universia, que contará con la presencia del Rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otras autoridades.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha confirmado hoy la asistencia del Rey, en la inauguración del encuentro, el lunes día 21, y de Rajoy al día siguiente, a los que también está previsto que se sume en la primera jornada el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que recientemente estuvo en la capital salmantina con motivo de su primer viaje oficial a España.

De esta manera, las universidades iberoamericanas rinden homenaje a la Universidad de Salamanca por su VIII Centenario, conmemorado en 2018, y la sitúan como "raíz" de todo el sistema académico desarrollado en el continente americano en los últimos siglos, ya que su modelo tomó referencia del salmantino.

El encuentro se celebrará los días 21 y 22 con un programa de debates y ponencias que se articula en tres ejes: "Formar y aprender en el mundo digital", "Investigar en la Universidad: ¿un paradigma en revisión?" y "Contribución al desarrollo social y territorial", además de una sesión extraordinaria, titulada "Decíamos ayer, diremos mañana: el Espacio Euroiberoamericano del conocimiento y la Educación Superior".

Antes del inicio de las discusiones académicas y de la inauguración institucional, está programada una conferencia de apertura a cargo de la presidenta de la Asociación Internacional de Universidades, la sueca Pam Fredman; la catedrática de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela María José Alonso; y la fundadora de la compañía Samasource, la estadounidense Leila Janah.

La clausura correrá a cargo del microbiólogo investigador de la Universidad de Alicante Francis Mojica.

Entre los debates destacan los referidos al horizonte de la I+D+i para la próxima década, la interrelación de conceptos como el talento, la responsabilidad ética y las tecnologías disruptivas, y otros como la evolución de la docencia "on-line".

Los organizadores presentarán una batería de conclusiones extraídas de cada una de las mesas de debate y que servirán de base para las actuaciones conjuntas que emprenderán en los próximos años los países iberoamericanos en el ámbito universitario.