Diario Vasco

Madrid, 17 may (EFECOM).- La prima de riesgo española ha cerrado en 77 puntos básicos, cuatro menos que en la víspera, tras un aumento en la rentabilidad del bono germano a largo plazo -cuya diferencia con el español determina la prima riesgo- que ha pasado del 0,606 % al 0,640 %.

El interés del bono nacional a diez años ha bajado desde el 1,412 % precedente hasta el 1,408 %, en una jornada donde el rendimiento de los bonos y los riesgos país de la periferia europea parecen relajarse tras la convulsa jornada vivida ayer por los planes de formación de gobierno en Italia.

Pese a la aparente calma en la renta fija, se sigue sin perder de vista a Italia y, aunque el futurible nuevo gobierno de la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas han matizado su ideas sobre el euro y la UE, los mercados no se relajan ante la posible petición de condonación de 250.000 millones de deuda del nuevo gobierno.

A la situación de Italia se suma la escalada en el precio del petróleo, que sitúa levemente por encima de 80 dólares el barril de Brent a esta hora, y la subida del rendimiento del bono estadounidense a diez años que avanza al 3,1 % en estos momentos.

En el plano comunitario, el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, ha pedido crear bonos europeos, un fondo de estabilidad fiscal y la conclusión de la unión bancaria porque la unión monetaria se enfrenta a "amenazas existenciales".

Constancio ha alertado de que el colapso de la unión monetaria "dañaría gravemente de forma indudable a todos los países" y ha pedido que se acepte que el BCE "no tiene excusas para no intervenir" en el mercado de deuda soberana para combatir las crisis de liquidez en la eurozona.

A nivel nacional, el Tesoro Público español ha colocado 4.356 millones de euros en deuda a medio y largo plazo a un mayor interés. Además, aumentó la deuda del Estado en marzo a 1,16 billones de euros, según los datos actualizados hoy por el Banco de España.