Diario Vasco

Bagdad, 17 may (EFE).- El representante de la ONU para Irak, Ján Kubis, pidió hoy a las autoridades electorales de Irak que investiguen las denuncias de manipulación de los resultados formuladas por algunos partidos en los comicios parlamentarios de la semana pasada.

En un comunicado, Kubis urgió a la comisión electoral a investigar los casos de forma "expeditiva" e instó a que, si es necesario, lleve a cabo un recuento manual en algunas localidades, en especial en la provincia de Kirkuk (norte), donde hubo quejas en ese sentido.

Un eventual recuento debe ser llevado a cabo "con total transparencia" y ante observadores, para reforzar la confianza en el proceso. exigió.

La ONU ofreció su disposición para prestar asistencia si así lo requiere Irak, recalcó Kubis.

Al mismo tiempo, el responsable de la ONU hizo un llamamiento a todos los actores políticos a mantener la paz y a comprometerse a resolver las disputas electorales a través de los canales legales.

Seis partidos kurdos han instado a anular los resultados y repetir las votaciones en la región y en zonas disputadas entre el Gobierno kurdo y Bagdad, como es el caso de la provincia de Kirkuk.

En Kirkuk, donde conviven kurdos, árabes y turcomanos, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) fue la fuerza más votada, según los resultados parciales.

En estas elecciones, celebradas el pasado día 12, por primera vez se utilizó un sistema de votación electrónico.

La comisión electoral ha difundido hasta ahora solo los datos de votación absolutos de cada provincia, pero no ha calculado el reparto de escaños.

Los datos parciales indican que el grupo parlamentario apoyado por el clérigo chií Muqtada al Sadr fue el más votado, desbancando a la lista electoral encabezada por el primer ministro, Haidar al Abadi.