Diario Vasco

Madrid, 17 may (EFE).- El diputado del PDeCAT Ferrán Bel ha considerado hoy "razonable" que los exconsellers catalanes huidos en Bélgica puedan volver a sus cargos en el nuevo Consejo de Gobierno de la Generalitat que presidirá Quim Torra.

"Si hemos estado trabajando con la idea de la restauración sería razonable", ha dicho Bel en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Ha señalado que al menos el PDeCAT dará a Lluis Puig la posibilidad volver a ser conseller "para intentar restablecer la situación previa", mientras que a ERC le corresponde decir sobre el resto.

Bel ha considerado además un "error" que España trate de "buscar conspiraciones a nivel internacional" tras la decisión ayer de la justicia belga de rechazar la euroorden dictada contra los exconsellers Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig.

"Lo que tendría que hacer (la justicia española) es una reflexión", ha recalcado el diputado catalán, para quien está quedando en evidencia que "en este momento no tiene ningún sentido que existan los presos políticos que existen por una causa que no es homologable en Europa".