Diario Vasco

Bogotá, 17 may (EFE).- El Gobierno de Colombia lamentó hoy la muerte del músico José Antonio Torres, conocido como "Gualajo", reconocido por ser el intérprete de marimba más importante del Pacífico en el país.

"El Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento del maestro José Antonio Torres 'Gualajo'. Fue uno de los maestros indiscutibles de la marimba de chonta en el país. En el año 2013 recibió el Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura", escribió la entidad en su cuenta de Twitter.

El gobernador del departamento del Cauca (suroeste), Óscar Campo, de donde era oriundo el artista, manifestó: "hoy el cielo se inunda con los sonidos de la marimba del Pacífico. José Antonio Torres deja un importante legado cultural que recordamos con nostalgia por su partida terrenal, pero que siempre tendremos presente en el sutil pero encantador sonido del piano de la selva".

Torres murió ayer a los 78 años en el Hospital Universitario del Valle, en la ciudad de Cali, después de luchar contra una leucemia.

Con su banda, Grupo Guajalo, el intérprete llevó la música del Pacífico a Estados Unidos, Canadá, México, Rusia, Japón, China, Corea, Francia y Suiza.