Diario Vasco

Oviedo, 17 may (EFE).- Los montañeros Reinhold Messner y el polaco Krzysztof Wielicki han expresado su agradecimiento por la concesión del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018 y han asegurado que será un gran honor recoger el galardón de manos del Rey Felipe en la ceremonia que tendrá lugar en Oviedo en octubre.

En unas declaraciones difundidas por la Fundación Princesa de Asturias, el italiano Messner, el primer hombre que coronó las catorce montañas más altas de la tierra, ha asegurado que es "un gran honor recibir el prestigioso Premio Princesa de Asturias de los Deportes junto con Krzysztof Wielicki" y ha afirmado que asistirá "con sumo placer a la ceremonia que tendrá lugar en Oviedo".

Por su parte, el polaco Wielicki ha dicho estar "muy agradecido" por recibir "un premio muy prestigioso que han recibido los más distinguidos artistas, creadores, científicos, escritores y deportistas".

También ha expresado su agradecimiento por pasar a formar parte de un "grupo de magníficos deportistas premiados anteriormente, entre ellos, Carl Lewis, Michael Schumacher, Rafael Nadal o Iker Casillas".

"Será un enorme placer y un honor recoger el premio de manos de los Reyes de España en Oviedo en octubre", concluye el mensaje de Wielicki, quien fue el primer alpinista en ascender el Everest en invierno.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018, que ayer dio a conocer el fallo, destacó de ambos montañeros su labor social humanitaria y de divulgación de los valores del alpinismo que les ha convertido "en un ejemplo para la humanidad".