Diario Vasco

Málaga, 17 may (EFE).- La Red de Mercas comercializó el año pasado más de 7,6 millones de toneladas de alimentos, fundamentalmente perecederos (frutas, hortalizas, pescados y carnes), que sumaron un importe de 13.500 millones de euros, cifra equivalente al 1,2 % del PIB nacional, según Mercasa.

Su presidente, David Martínez, ha acompañado hoy a la presidenta de SEPI, Pilar Platero, durante la visita que ha realizado a las instalaciones de Mercamálaga, donde ha conocido la actividad de la Red de Mercas, que comercializa más del 50 por ciento de los alimentos frescos que se consumen en España, y los planes de futuro que impulsa Mercasa.

El presidente de Mercasa ha expuesto durante el acto los planes de futuro que impulsa en la Red de Mercas para adaptar la oferta de servicios a las necesidades de los diferentes eslabones de la cadena alimentaria y los distintos operadores, como el comercio especializado, cadenas de distribución, hostelería y restauración y servicios vinculados al comercio electrónico.

En la visita se ha puesto de manifiesto la importancia de Mercamálaga en la distribución mayorista de alimentos frescos tanto al comercio detallista de su área de influencia como a la amplia oferta de hostelería y restauración de la zona, que destaca por su gran actividad turística.

Mercamálaga forma parte de la red de veintitrés Mercas que Mercasa gestiona junto a los ayuntamientos respectivos, de los que seis se encuentran en Andalucía.

Estos seis mercados de mayoristas (Mercamálaga, Mercasevilla, Mercacórdoba, Mercagranada, Mercajerez y Mercalgeciras), comercializaron el pasado año 800.000 toneladas de alimentos frescos, con un valor de unos 1.400 millones de euros, lo que supone el 10 por ciento de la actividad total de la red en España.

Tras la visita a Mercamálaga, Pilar Platero y David Martínez han celebrado una reunión de trabajo con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, cuyo Ayuntamiento es accionista de Mercamálaga junto con Mercasa.