Diario Vasco

Madrid, 17 may (EFE).- El IBEX 35 ha subido hoy un 1,04 % y ha superado la barrera de los 10.200 puntos por el empuje de los valores más capitalizados, sobre todo Inditex y Repsol, en una jornada en la que el precio del crudo Brent ha rebasado los 80 dólares por primera vez desde noviembre de 2014.

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, ha roto con tres sesiones consecutivas a la baja, se ha anotado su mayor avance desde el pasado 2 de mayo y ha cerrado en 10.216,4 puntos, 105,4 unidades más que la víspera, con lo que amplía sus ganancias anuales al 1,72 %.

En esta sesión, los mercados han estado pendientes del precio del barril de Brent -referente en Europa-, que ha marcado nuevos máximos de 2014 al situarse en 80,25 dólares, entre temores a una caída del suministro por la crisis en Venezuela e Irán, tras la retirada de EEUU del pacto nuclear suscrito con el país asiático.

En Europa, las principales plazas han cotizado en positivo, y Milán, en concreto, ha subido un 0,29 %, después de que el Movimiento Cinco Estrellas anunciara que está a punto de culminar con la Liga Norte un acuerdo sobre el programa político para formar gobierno.

En cuanto al resto, París se ha revalorizado un 0,98 %; Fráncfort, un 0,91 %, y Londres, un 0,7 %, en una jornada en la que el euro ha cedido hasta 1,179 dólares.

Fuera de Europa, EEUU y China han iniciado otra ronda de negociaciones comerciales sobre la implantación de aranceles a los productos de ambos países.

En España, el Tesoro Público ha colocado hoy 4.356 millones de euros en deuda a medio y largo plazo que se han saldado con un mayor interés.

Además, la deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas aumentó en 3.371 millones de euros en marzo respecto a febrero y se situó en 1,16 billones de euros, con lo que suma cinco meses consecutivos de subidas.

La prima de riesgo española se ha situado en 77 puntos básicos, cuatro menos que ayer, en una jornada en la que el interés del bono estadounidense a diez años supera el 3,1 % y la situación en Italia ha disparado al rendimiento del bono del país por encima del 2,1 %.

El IBEX 35 ha comenzado la jornada en positivo al subir el 0,1 %, después de que Wall Street terminara con ganancias en la víspera, impulsado por cuentas empresariales favorables.

Las principales bolsas asiáticas terminaron con resultados dispares, ya que el CSI 300 restó un 0,74 %, Hong Kong un 0,54 %, mientras que Tokio avanzó un 0,53 %.

A mediodía, el selectivo español se revalorizaba un 0,58 %, con todos los valores con más peso al alza, pese a que, horas más tarde, la plaza neoyorquina abrió con descensos y no impidió las ganancias finales del parqué nacional.

Las compañías con más peso del IBEX han terminado con subidas: Inditex ha avanzado un 3,91 %, la mayor alza del índice; Repsol un 2,03 %, hasta 17 euros, niveles de mediados de 2015; BBVA un 1,31 %; Iberdrola un 0,86 %; el Banco Santander un 0,43 %, y Telefónica un 0,2 %.

Siemens Gamesa ha sido la segunda mayor subida del selectivo al avanzar un 2,97 %, frente a Cellnex que ha destacado al dejarse un 2,14 %.