Diario Vasco

Madrid, 17 may (EFE).- La Fundación del Toro de Lidia (FTL) ha dirigido una carta a cada uno de los portavoces políticos de la Comunidad de Madrid en la que explica que la proposición de ley presentada por Podemos para prohibir a los menores la entrada a los toros se debe únicamente a un "motivo ideológico".

En dicha misiva, a la que ha tenido acceso Efe, se recoge las bases fundamentales del estudio realizado por la propia FTL sobre lo que ellos consideran "la realidad" de la recomendación del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, a la cual se agarra la formación morada para haber presentado dicha proposición de ley.

Primeramente, según dicho estudio, la recomendación no la realiza la ONU, sino "un comité de evaluación de uno de sus tratados, donde sus integrantes no representan a sus países, sino que están a título personal como profesionales con conocimientos generales".

Además se trata de 17 profesionales provenientes de países "de nula tradición taurina" como Togo, Zambia, Egipto, Samoa, Etiopía Sudáfrica, Japón, Bulgaria o Noruega, de ahí que, para la FTL, las opiniones vertidas no tengan "ningún fundamento".

"Tampoco existe un fundamento científico que refleje los supuestos efectos nocivos que pueda producir la tauromaquia en los menores", recoge la misiva.

En cambio, reconocen, sí hay un estudio de 1999 realizado por la Comunidad de Madrid, encargado a tres universidades, una tesis doctoral del doctor David Guillén sobre los alumnos de las escuelas taurinas y otro estudio llevado a cabo por el psiquiatra mexicano Juan Cárdenas que concluía que no se apreciaba ninguna implicación psicológica negativa en los menores que asisten a los toros.

Con todo esto, la carta, que firma el presidente de la FTL, el ganadero Victorino Martín, concluye con que la prohibición de los menores en los toros se posee "únicamente" un cariz "ideológico, represivo y anti cultural".