Diario Vasco

Madrid, 17 may (EFECOM).- La facturación del sector hotelero aumentará este año en torno al 6 %, hasta superar los 17.000 millones de euros, impulsada por el "dinamismo" de la actividad económica y el crecimiento del gasto de los hogares, según un informe de la consultora DBK.

En 2017, la facturación del sector se situó en 16.200 millones de euros, un 9,5 % más que en el año anterior, impulsada por la tendencia alcista de la demanda, tanto nacional como, sobre todo, extranjera.

Los hoteles de ciudad mostraron un mayor dinamismo en 2017, con un crecimiento del 11,1 %, frente al 8,6 % de los establecimientos vacacionales, cuyos ingresos concentraron, no obstante, cerca de las dos terceras partes del mercado total.

El número de turistas extranjeros alojados en establecimientos hoteleros nacionales aumentó un 5,9 % en 2017, mientras el de españoles creció un 1,4 %.

Los viajeros españoles están tomando este año el relevo de los turistas extranjeros como motor de crecimiento del sector, en un contexto en el que se mantiene el dinamismo del consumo privado.

Del informe se desprende que, en cambio, la recuperación de destinos alternativos está penalizando la demanda procedente de algunos países emisores.