Diario Vasco

Bruselas, 17 may (EFE).- La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa envió hoy a la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE) un informe en el que señala el carácter "fundamentalista, xenófobo y ultranacionalista, siempre en defensa de la independencia de Cataluña" de Quim Torra, presidente de la Generalitat catalana.

"Tener al frente de Cataluña a una persona que afirma abiertamente que va a iniciar un nuevo proceso unilateral de independencia -aunque ello suponga violar los Tratados europeos, la Constitución española o el Estatuto catalán- supone un peligro real para la estabilidad política, económica y territorial de Europa", dice Pagazaurtundúa en un comunicado.

La eurodiputada expresa también su preocupación por el "pensamiento e ideología" del recién investido presidente de la Generalitat y lo acompaña con "tweets", artículos de prensa, artículos de opinión, revistas y entrevistas para argumentar "el odio hacia los españoles y hacia todo aquel que hable español" de Torra.

En el ámbito europeo, sostuvo Pagazaurtundúa, "serían de aplicación los artículos 1, 10 y 21 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que garantizan, respectivamente, el derecho a la dignidad humana, a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión y a la no discriminación".

Este es el tercer informe que Pagazaurtundúa envía a la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE sobre la situación catalana.

Uno de ellos fue sobre la "estrategia de adoctrinamiento y vulneración de los derechos fundamentales de los niños" del gobierno regional y otro sobre la denominada "estrategia de la catalanización" y otro sobre "los seguimientos" de los Mossos d' Escuadra.